Elija otro país o región para ver contenido específico de su ubicación y compre en línea.
ES

Cómo solucionar un error al establecer una conexión de base de datos en WordPress

Cuando empiezas a usar WordPress, te enfrentas a una serie de errores, algunos graves, otros no tanto. puede ser culpa tuya, a veces los sistemas se estropean, alguien falla en su trabajo, se producen catástrofes naturales… cualquier cosa puede provocar un error.

Ahora bien, al igual que cualquier otro proyecto hecho por el hombre, WordPress es susceptible de sufrir su cuota de errores, ninguno de los cuales es tan desconcertante y extenuante como el error «error al establecer la conexión con la base de datos» . Y es que este error no viene acompañado de detalles sobre lo que ha fallado, a pesar de que puede estar causado por varias cosas, lo que -por supuesto- no hace más que añadir sal a la herida.

Todo lo que obtienes cuando intentas cargar tu sitio es:

¿Qué significa «Error al establecer la conexión con la base de datos»?

WordPress utiliza PHP (por ejemplo, index.php, sidebar.php, etc.) y MySQL. PHP se encarga de todas las funciones de su sitio WordPress (por ejemplo, publicar comentarios, recuperar entradas y páginas, etc.) y MySQL se encarga del almacenamiento de datos.

Por ejemplo, cuando escribes tu URL en la barra de direcciones y pulsas enter, PHP entra en acción, busca y muestra el contenido de la página de inicio (index.php) desde tu base de datos MySQL. Sin embargo, las imágenes, vídeos y otros archivos multimedia se almacenan en la carpeta wp-content, desde donde PHP los recupera.

Su base de datos MySQL contiene toda la información vital que PHP necesita para crear su sitio. Ahora, cuando PHP no puede acceder a su base de datos MySQL por una razón u otra, aparece en su pantalla el consternador mensaje «error al establecer la conexión con la base de datos». Que en lenguaje PHP significa No pude encontrar los datos que necesitaba para montar tu sitio en WordPress. Aquí tienes un error para que veas que lo he intentado.

Este error puede deberse a varias razones, entre otras:

  • Datos de acceso incorrectos; erratas, comillas erróneas y espacios superfluos – Los cambios en los datos de acceso a la base de datos pueden «bloquear» el acceso de su sitio web a la base de datos.
  • Servidor de base de datos que no responde – El servidor en el que se aloja su base de datos podría estar muerto como un dodo; caput, no responde o aún se está recuperando de un aumento de tráfico.
  • Archivos de WordPress dañados
  • Una base de datos corrupta – Los plugins, addons y temas defectuosos y las interrupciones en la transferencia de datos pueden dejar tu base de datos sin tablas o, en el peor de los casos, completamente corrupta.

Solución de problemas «Error al establecer la conexión con la base de datos».

estaríamos locos si intentáramos arreglar el problema sin establecer primero la causa. Si podemos determinar la raíz de nuestro error, conseguir una solución viable es cuestión de tiempo.

¿Está dañada su base de datos de WordPress?

Podemos empezar por comprobar si el error se debe a una base de datos dañada. Para ello, tenemos que comprobar si el error ha paralizado también el back-end.

Todo lo que tienes que hacer es navegar a yoursite.com/wp-admin/. No olvide sustituir yoursite.com por su propio nombre de dominio.

Si al cargar el front-end (es decir, tu-sitio.com) y el back-end (es decir, tu-sitio.com/wp-admin/) se produce el error «EEDC», tu base de datos está en forma y no necesitas preocuparte por el siguiente paso. Puede omitir todo el camino hasta determinar si tiene las credenciales de inicio de sesión correctas en su archivo wp-config.php.

Sin embargo, si recibes el mensaje «Una o más tablas de la base de datos no están disponibles…» o cualquier otro mensaje que no sea el infame error «EEDC», tu base de datos está dañada y necesita una reparación urgente.

Pero no te preocupes, reparar la base de datos de WordPress es muy fácil. Puede hacerlo en tres sencillos pasos. En primer lugar, localice el archivo wp-config.php, que se encuentra en el directorio raíz de WordPress. El directorio raíz es la carpeta donde está instalado su sitio WordPress.

Por lo general, esta carpeta se encuentra dentro de la carpeta de inicio predeterminada o «public_html». Sólo tienes que acceder a tu cPanel, y navegar al Administrador de archivos.

A continuación, vaya a la carpeta raíz de WordPress:

A partir de este punto, localizar su archivo wp-config.php debería ser fácil:

Una vez que tenga acceso a wp-config.php, ábralo en modo de edición. Haga clic con el botón derecho en el archivo para elegir el editor de código, o seleccione editor de código en el menú:

Esto abrirá su wp-config.php en una nueva pestaña. Añade el siguiente código en la parte inferior:

define ( 'WP_ALLOW_REPAIR' , true);

Guarde los cambios.

El código anterior le permite reparar su base de datos de WordPress sin tener que iniciar sesión en phpMyAdmin manualmente, lo que podría ser bastante complicado dependiendo de su experiencia.

El segundo paso consiste en navegar a yoursite.com/wp-admin/maint/repair.php. Se abrirá la siguiente pantalla:

Tercer paso, elija «Reparar base de datos» o «Reparar y optimizar base de datos» y deje que WordPress haga el resto.

Nota: Una vez reparada la base de datos, no olvide eliminar el código que ha añadido al archivo wp-config.php. De lo contrario, se arriesga a que los piratas informáticos accedan a su base de datos, donde causarán estragos.

Si al reparar la base de datos se ha solucionado el error, pues muy bien. Si el error persiste después de reparar la base de datos, es posible que se deba a que los datos de acceso son incorrectos, a que los archivos de WordPress están dañados o a que el servidor de la base de datos no responde.

Comprobemos si los datos de acceso a la base de datos son el problema.

Comprobación de las credenciales de inicio de sesión en la base de datos

Abra su wp-config.php una vez más y busque las siguientes líneas de código:

/** El nombre de la base de datos para WordPress */

define(‘NOMBRE_BD’, ‘nombre_base_datos’);

/* Nombre de usuario de la base de datos MySQL */

define(‘DB_USER’, ‘database_user’);

/* Contraseña de la base de datos MySQL */

define(‘DB_PASSWORD’, ‘database_password’);

/* Nombre de host de MySQL */
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

Los detalles en el segundo par de paréntesis, donde tenemos ‘database_name’, ‘database_user’ etc, no aparecerán como se muestra en el código anterior. Estos detalles son específicos de su sitio web y de su alojamiento.

Las cuatro líneas significan simplemente:

  • ‘database_name’ – El nombre de su base de datos va aquí por ejemplo ‘wordpress_vista’
  • ‘database_user’ – Aquí va el nombre de usuario de tu base de datos, por ejemplo, ‘wordpress_new’.
  • ‘database_password’ – Aquí pones tu contraseña por ejemplo ‘test!@#!@#’
  • ‘localhost’ – Aquí se introduce el host de la base de datos. El valor por defecto es ‘localhost’ para la mayoría de los hosts web.

Si alguna de estas cuatro credenciales es incorrecta, aparecerá el error «error establishing database connection».

New customer

New to ELITEWEB.Co? Create an account to get started today.

Registered users

Have an account? Sign in now.

Reseller login

If you’re a reseller, use the button below to sign in. (your reseller account is separate to your regular account)

Inicio de sesión de revendedor

Si eres revendedor, utiliza el botón de abajo para registrarte. (su cuenta de revendedor es independiente de su cuenta normal)

Nuevo cliente

¿Eres nuevo en ELITEWEB.Co? Cree una cuenta para empezar hoy mismo.

Usuarios registrados

¿Tiene una cuenta? Inicia sesión ahora.